Reseña: Buscando a Alaska by John Green

Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 304
Precio: 14,95 €
Año: 2005
ISBN: 9788415594444

Sinopsis: Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales.Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François R abelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... Después: Nada volverá a ser lo mismo.Buscando a Alaska es la novela debut de John Green, autor de Bajo la misma estrella, con la que se granjeó de la noche a la mañana el reconocimiento de lectores y críticos. Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales: ¿qué significado tiene nuestra existencia?, ¿podemos llevar una vida plena tras vivir una tragedia sin resolver?

Es la primera obra de John Green pero por el momento sigue estando un poco a la sombra ya que la gente al escuchar John Green piensan directamente en Bajo la misma estrella. Es cierto que la mayoría de personas entre las que me incluyo yo misma han conocido a este escritor a través de esta obra pero eso no excluye dar una oportunidad a sus otras novelas.

Una vez leído Bajo la misma estrella me dediqué a buscar todo lo que el a la vez adorado y odiado escritor había publicado en español, he ido leyendo todos sus títulos a medida que han sido publicados hasta el último hasta la fecha que ha sido Buscando a Alaska. Empecé a leerlo con algo de miedo por si no estaba a la altura de los comentarios que había leído sobre el libro, pero se reconoce la línea que sigue en todas sus historias que hasta ahora he leído; el protagonista queda embelesado por una chica misteriosa por la cual haría cualquier cosa. Para algunas personas puede que esto les parece demasiado predecible pero en mi opinión no lo es ya que nunca sabes que puede pasar aun sabiendo que el chico terminara fascinado por la chica en cuestión.

Miles es un chico bastante introvertido y sin amigos hasta que llega a Culver Creek y empieza a relacionarse con su nuevo grupo, empieza a fumar y a beber y por primera vez conoce lo que se siente al enamorarse, aun siendo lo que hoy día consideraríamos un marginado hasta llegar al internado no me parece correcto que cambie por unirse al grupo, es cierto que no le obligan a empezar a fumar ni a beber pero aun así creo que debería tener algo más de autonomía sobre él mismo, aun así el que Miles se inicie en ese mundo demuestra hasta qué punto Alaska se mete en su cabeza. Por otro lado Alaska es demasiado autodestructiva y se tiene muy poco aprecio a si misma, precisamente eso es lo que hace a Alaska tan misteriosa y que la historia se desarrolle como lo hace.

“Vosotros fumáis para disfrutar. Yo fumo para morir.”
Desde el momento en que Miles conoce a Alaska he estado intrigada en que podría pasar después entre estos dos personajes ya que en la sinopsis del libro se identifican dos partes, el “Antes” y el “Después” que te hace intuir que habrá algún hecho chocante en la historia. Miles va en busca de su Gran Quizá cuando conoce a Alaska y desde el primer momento tanto Miles como el lector se da cuenta de que esta chica es especial.

Como he dicho antes la historia se divide en el “Antes” en que encuentras la cuenta atrás a un suceso que lo cambiará todo y el “Después” donde se explican las consecuencias del suceso y como afecta a los personajes principales, tanto a Miles como al resto de sus amigos.

“Puede que muera joven -dijo-, pero al menos moriré inteligente. Ahora volvamos a las tangentes”

El libro me ha gustado, siendo sinceros me leería hasta la lista de la compra (como diría Hazel) de John Green, engancha al lector y a mí me hace tener que tomar un tiempo para reflexionar sobre el libro igual que el resto de sus obras, te deja una marca una vez que lees algo suyo. Lo sufrido durante la lectura por no sabes que va a pasar o por lo que pasa vale la pena una vez interiorizas el final.