Reseña: The List: El día en que mi vida cambió by Siobhan Vivian

Autora: Siobhan Vivian
Editorial: Alfaguara
Páginas: 399
Precio: 17 €
Año: 2015
ISBN: 9788420418582

Sinopsis: ¿Qué nombres aparecerán este año en la lista de las más guapas y las más feas del instituto? ¿Estará el tuyo? Ocurre todos los años: una lista se expone por todo el edificio, se cuelga en todos los paneles y taquillas, y es, simplemente, imposible de ignorar. Todo el mundo conoce el juego. En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las más guapas y las más feas de cada curso. ¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿Con qué propósito? A nadie le importa. Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella. Esta es la historia de ocho chicas en su primer curso de instituto, todas ellas han sido seleccionadas como las más guapas y las más feas ese año. Cada una de ellas tiene una historia detrás absolutamente diferente, cada una, una personalidad distinta, con una voz propia y miedos, sueños y deseos diferentes. La interconexión de estas ocho historias nos mostrará lo cruel que puede llegar a ser la vida en los institutos.

Cuando me compré The List, no pensé que fuese un libro que me llegara a gustar tanto como lo ha hecho. Debo reconocer que, aunque no me ha defraudado, no entraría en mi TOP 10 de libros favoritos.
La historia comienza el tercer lunes de septiembre, día esperado –y no tan esperado- para las chicas del instituto Mount Washington. ¿Qué tiene de especial ese día? Pues la publicación de la Lista. ¿Y qué tiene de especial esta lista? Pues que en ella aparece la chica más guapa y la más fea de cada curso. Esta lista se considera una tradición en ese instituto, que se inició el día en que se robó el sello del centro escolar.
Por lo tanto, en este libro no hay una protagonista, sino que hay OCHO. Creo que este ha sido uno de los aspectos que más me han gustado de la historia, puesto que todos los personajes son completamente diferentes y opuestos.
Así pues, en cada capítulo podemos ver cómo ha afectado el hecho de estar en la lista (ya sea siendo la más guapa o la más fea) en la vida de estas ocho chicas. Debo destacar que, muchas de ellas no se esperaban aparecer en la lista y algunas que si lo hacían, no esperaban estar entre las más guapas o las más feas de Mount Washington.

El libro está dividido en los días de la semana, es decir, desde el lunes hasta el sábado (día en que se celebra el baile de Inicio de Curso). Esto me ha parecido que ralentizaba el ritmo del libro, y en ciertos momentos se me hacía un poco pesado leerlo, ya que solo se centra en una semana concreta del curso. A esto debo enlazarlo con otros aspectos que no me han agradado demasiado. Lo que pasa es que, al ser un libro de 399 páginas, es muy complicado poder profundizar en los personajes, y más si estamos hablando que hay ocho chicas como protagonistas. Por eso, siento como que no he podido sentirme identificada con los personajes o no los he llegado a conocer mínimamente.

''Milo tiene razón. Mount Washington nunca la vería como algo diferente a lo que querían ver. Como fea''.

¡Pero no todo han sido cosas malas!
Creo que el aspecto que más resaltaría de este libro es el haber podido ver el efecto que tiene la belleza en la opinión de los demás sobre ti. Como, tus amigas de toda la vida pueden dejarte de lado solo por aparecer en una lista como la más fea. O como pasas de ser una completa desconocida a una de las más populares solo por aparecer como la más guapa. Como, esta lista puede cambiar la vida de una chica y la capacidad de esta a la hora de manejar la situación. Así pues, debo resaltar una frase que aparece al inicio del libro:

''La percepción de la belleza es una prueba moral'' de Henry David Thoreau.

Por eso, el personaje que más me ha podido gustar ha sido Margo Gable, elegida como la más guapa de cuarto curso. Margo puede parecer la típica chica guapa y popular del instituto, pero me ha parecido que ha sido la mejor que ha llevado el hecho de aparecer en la lista.
El último aspecto que quiero comentar es la incógnita hacia quien ha escrito la lista. Me he pasado medio libro con la intriga y las ganas de saber quién era el autor. En cierto sentido, me ha recordado a Pequeñas Mentirosas, en cómo estas siempre preguntándote quien es ‘’A’’. Lo mismo pasa aquí. No voy a revelar sin finalmente se sabe o no, porque lo considero que es un Spoiler bastante importante.

''De momento, Margo por fin puede respirar. Se dice a sí misma que disfrute del momento. Su momento''.

En definitiva, es un libro que me ha gustado mucho y que se puede leer perfectamente para pasar el tiempo, aunque haya aspectos que cambiaria. Pero al fin y al cabo ningún libro es perfecto.

Por eso mi puntuación es un 4 sobre 5.