25/7/15

Reseña: Los días que nos separan by Laia Soler

Título: Los días que nos separan
Autora: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 416
Precio: 17€
Año: 2013
ISBN: 9788415750239


Sinopsis: Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.


Después de haber leído Heima es hogar en islandés y de lo mucho que me gustó esa novela me moría de ganas de leer algo más de Laia Soler así que empecé a buscar el libro con el que debutó. He tardado mucho en encontrar dicho libro porque no lo tenían en ninguna tienda y aprovecho para hacer un llamamiento a todas las librerías: ¡No podéis quitar este libro de las tiendas! Lo único de lo que me arrepiento es que no haya más libros de Laia Soler para leer, así que estoy deseando tener noticias sobre un nuevo libro de esta autora.

Esta historia trata a la vez sobre dos protagonistas: Abril y Marina, Abril es una estudiante universitaria que a raíz de conocer a un misterioso chico (Leo) al cual conoce en la biblioteca al querer el mismo libro que ella: Peter Pan (este libro tiene mucha importancia para ambas protagonistas), empieza a tener unos sueños extraños en los que se explica la historia de Marina; una joven que vivió en Barcelona hace ya cien años. He disfrutado muchísimo esta novela aunque he echado en falta algunas páginas más o un epílogo para saber que más ocurre con los personajes, pero claro, yo siempre quiero saber más de los personajes.

“Qué infancia me dio mi nombre. Habría preferido cualquier otro: Sergio, Víctor, Jesús, Julio…Julio habría sido un buen nombre. Habríamos hecho buena pareja, si me llamara así: Abril y Julio, la primavera y el verano.”

He intentado tomarme este libro con calma para que me durase unos cuantos días, pero me ha resultado imposible ya que las dos historias que se cuentan me han tenido enganchada desde el primer momento, tanto Abril como Marina me han hecho sentir como si estuviese viviendo lo que leía en las páginas: he sufrido con la frustración de Abril al no saber qué ocurre y he sentido las mismas emociones que Marina en su historia, también he vivido la Barcelona Modernista de mano de Marina y de Víctor y la actual con Abril y Leo, he sentido que me implicaba en la historia de estos personajes al 100% hasta el extremo de querer ver los lugares que presentan con mis propios ojos y eso es lo que pienso hace la próxima vez que visite Barcelona. Esta novela conseguirá enamorarte tanto de ella misma como de la ciudad en que se desarrollan ambas historias.

“Prefiero una vida complicada a tu lado, sea donde sea y sea cuando sea, que renunciar a ti. Para mí, esto es lo correcto. Estar juntos.”

Algo que me ha impactado ha sido la verosimilitud en la historia de Marina: la actitud de los personajes hacia los echos históricos que se están viviendo o han vivido como la Semana Trágica de Barcelona o la Guerra Mundial. También podemos presenciar de primera mano la sociedad burguesa de la época Modernista en la que las mujeres no tenían derechos y los niños de las familias pobres se veían obligados a trabajar desde edades muy tempranas generalmente en fabricas con malas condiciones.

Todos los personajes son muy reales y cercanos, todos tienen su personalidad y consiguen conquistarte. Los amigos de Abril; Héctor y Mario me han encantado y quisiera conocer a unos chicos como ellos creo que todo libro necesita unos personajes así, les considero los equivalentes a Alec y Magnus de Cazadores de Sombras para que los que hayais leido esta saga os hagais a la idea.

“-Es la boda de mi hermana. Tengo que estar guapo.-Tú siempre estas guapo-Lo agasajó Héctor.-Que pastelosos sois. Suerte que no soy diabética; me daría un telele con tanto azúcar.”

Por otro lado en 1914 el hermano de Marina ha sido uno de los personajes a quien más cariño he cogido, es un joven revolucionario que está implicado en los sindicatos de la época por lo que su familia le reprocha siempre que tienen oportunidad. Los pequeños de la familia Altarriba son unos niños a los que es inevitable apreciar, llenan de vida a Marina y a todos los que les rodean incluyendo al lector. Por otro lado el padre de Marina es tal y como se puede imaginar a un hombre que vive esa época; frio con su familia, solo le interesa el dinero y es un hombre irascible y violento.

“Abro la puerta y me despido de mi familia con la mano. Sólo padre sonríe, no sé si por la satisfacción de perderme de vista un día más o por la paga que voy a ganarme hoy.”

No quiero revelar nada sobre lo que viven los personajes ya que entonces no se vive igual la historia. En definitiva este libro es una gran elección para desaparecer del mundo durante un rato y vivir las historias de Abril y Marina.

¿Lo habéis leído? ¿Que os ha parecido? ¡Déjanos un comentario!



3 comentarios:

  1. Hola^^
    Me gustó mucho, es un historia preciosa que está narrada con una pluma mágica. Es una lectura que merece mucho la pena.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues solo había escuchado hablar de Heima es hogar en islandés, y la verdad es que este también me llama mucho la atención. Me lo apuntaré, gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...