Reseña: Yo antes de ti by Jojo Moyes

Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma
Páginas: 496
Precio: 19,95€
Año: 2014
ISBN: 9788483655931

Sinopsis: Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

La gente lleva hablando sobre este libro muchísimo tiempo, pero al igual que me paso con El corredor del laberinto, no ha sido hasta haber visto el tráiler que me entraron unas ganas incontrolables de leerlo. Y la verdad que no me ha decepcionado, para quienes no lo sepan el estreno de la película está previsto para este verano en Estados Unidos y está protagonizada por Emilia Clarke y Sam Claflin.

Lo cierto es que me leí el libro en un abrir y cerrar de ojos, es muy dinámico y no encontré ninguna parte en que me aburriera. Una vez que entras en la historia te sientes dentro de la vida de Louisa y no quieres salir. Lo leía a cada momento que tenía; en el tren, en casa, entre clases… y una vez que lo acabas te quedas con ganas de saber que será después de los personajes.

El libro explica la historia de Louisa Clark, quien después de quedarse sin trabajo se ve obligada a trabajar como cuidadora de un tetrapléjico puesto que su familia necesita el dinero. Louisa y Will no empiezan teniendo la mejor de las relaciones, pero poco a poco las cosas cambian. Louisa es una chica lista que tiene miedo a salir de su zona de confort y Will que antes de su accidente vivía de aventura en aventura intenta convencerla de que aproveche su vida.

“¿Sabes? En realidad solo podemos ayudar a alguien que quiere ser ayudado”

Louisa destaca por su gusto por la ropa, es muy alegre y eso siempre se refleja en su ropa de colores vistosos y zapatos extraños. Poco a poco podemos ver cómo consigue saber quién es y qué quiere hacer con su vida, descubre que la comodidad en que vive, muy monotona y la reputación de su hermana como la inteligente de la familia no le impiden hacer cosas por las que ha sentido curiosidad.

“A veces, Clark, tú eres la única razón que tengo para levantarme por las mañanas.”

Por otro lado Will era un joven que pasa de ser un joven muy activo y que vive su vida al máximo a alguien que se siente atrapado en una silla de ruedas. Esto le llevo a intentar suicidarse, motivo por el que su madre se vio obligada a contratar a Louisa, para que le hiciera compañía. Will es un personaje que te hace meterte en su piel y es capaz de hacerte sentir lo que él. Le encanta estar informado de todo lo que pasa en el mundo, sea de la temática que sea, cosa que transmite a Louisa.

“Tú, Clark eres la única persona por la que siento que puedo hablar desde que acabé en esta maldita silla”

Will es el empujón que Louisa necesita para decidir hacer algo importante en su vida. La conexión entre los protagonistas me parece algo fascinante, que sean tan necesarios el uno para el otro sin saberlo y no en el sentido en el que suele decirse, y me refiero al uso de esta “conexión” en las novelas románticas con los “chicos malos”. Sin Louisa, Will seguramente habría caído en una depresión, y sin Will, Louisa viviría siempre en el pequeño pueblo donde se crio y relacionándose siempre con la misma gente.

“Solo se vive una vez. En realidad, es tu deber que sea una vida plena”

Un personaje que me ha llamado la atención desde el primer momento ha sido Patrick, el novio de toda la vida de Louisa. Pasa de ser el Patrick que Louisa conoce desde hace años a una persona obsesionada por el deporte y con las competiciones de triatlones. Vive por y para eso. Y lo cierto es que me produce curiosidad por cómo fue posible un cambio tan drástico en su comportamiento.

Un tema que nunca había visto en un libro y que me ha llamado la atención es el de la eutanasia; el derecho a morir. Es un tema bastante controvertido tanto en la vida real como en la novela y me ha sorprendido que se tratara desde tantos puntos de vista.

En resumen, es un libro perfecto para desbloquear, yo he estado bloqueada mucho tiempo sin ser capaz de leer y ha conseguido que vuelva a engancharme a la lectura. Si no sabes que leer esta es una buena opción! Es una historia preciosa y hacia mucho tiempo que no disfrutaba de una como esta.

“Vive bien. Vive.”